El candidato oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (centroizquierda), derrotó el domingo con claridad a su rival en las elecciones y será el nuevo presidente de Costa Rica. Alvarado se impuso con el 60,74% de los votos a su rival conservador, el pastor evangélico Fabricio Alvarado, que obtuvo el 39,3%, en la segunda vuelta de los comicios.

Durante la campaña, Carlos Alvarado, periodista, escritor y politólogo -sin ningún parentesco con su rival pese a compartir apellido- reiteró sus mensajes a favor del respeto a los derechos humanos y de formar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y las infraestructuras. El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Ejecutivo del presidente Luis Guillermo Solís.

Alvarado llamó a la unidad y subrayó que trabajará para combatir la pobreza y las profundas desigualdades. «Somos un país que necesita cerrar las brechas históricas entre hombres y mujeres, estamos comprometidos con una agenda de igualdad para las personas con discapacidad, a las personas mayores y una fuerte mejora para nuestra niñez».