Japón enviará buques de guerra y aviones patrulla para proteger sus embarcaciones en Oriente Próximo, debido a la situación volátil a la que se enfrenta la región, de la que obtiene cerca del 90 por ciento de sus importaciones de petróleo, según ha dado a conocer el Gobierno nipón.

En su plan, se prevé enviar un helicóptero y dos aviones patrulla P-3C para recopilar información con el objetivo de garantizar un paso seguro para los buques japoneses en la región. Si se produce alguna emergencia, el ministro de Defensa japonés emitirá una orden especial que permitirá el uso de armas para proteger a los barcos que estén en peligro.

Tensiones en la región

Esto se produce en un contexto en el que las tensiones entre Irán y los Estados Unidos se han incrementado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a su país del acuerdo nuclear con Irán y volviera a imponer sanciones, dañando la economía iraní.

En mayo y junio se produjeron una serie de ataques a barcos mercantes internacionales en Oriente Próximo, entre los que se incluía el petrolero japonés Kokuka Courageous, algo de lo que Estados Unidos culpó a Irán, que negó las acusaciones.

Japón, aliado de los Estados Unidos y que mantiene lazos de amistad con Irán, ha optado por lanzar su propia operación en lugar de unirse a la misión encabezada por Estados Unidos para proteger las embarcaciones en la región.

Operaciones de resguardo

La semana pasado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, informó al presidente iraní, Hasán Rohani, de su plan de enviar fuerzas navales a la región. En el mismo, se prevé actuar en las zonas de alta mar del golfo de Omán, en el norte del mar Arábigo y en el golfo de Adén, pero no en el estrecho de Ormuz, según el documento aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo nipón pretende empezar la operación de aviones patrulla el próximo mes, mientras que el helicóptero podría comenzar a circular en febrero, según ha afirmado un alto cargo del Ministerio de Defensa. También, en enero comenzará una operación europea para garantizar la seguridad de sus embarcaciones en la región, que iniciará un buque de guerra francés.