El 'Rusiagate' ya tiene sus primeros inculpados. Según informan 'The New York Times' y la CNN, Paul Manafort, el que fuera jefe de la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, se ha entregado al FBI al ser requerido por las autoridades por su presunto implicación en la interferencia rusa en las pasadas elecciones. El fiscal especial para el 'Rusiagate', Robert Mueller, que tiene previsto anunciar este lunes las primeras inculpaciones por esa trama, acusa a Manafort de conspiración contra EEUU y de lavado de dinero, entre otros cargos.

Según el rotativo neoyorquino, también debe entregarse Rick Gates, un socio comercial de Manafort. La agencia Reuters había informado, citando testigos presenciales, que Manafort había sido visto abandonando su vivienda este lunes a primera hora, pero no estaba claro su destino. Luego se ha confirmado su entrega en la sede del FBI en Washington.

Manafort aparece como un personaje clave en esta trama. El FBI y el Departamento de Justicia investigan la presunta injerencia del Kremlin en la campaña presidencial estadounidense, así como los posibles nexos de la campaña de Trump con funcionarios rusos.

Registro en julio

Un tribunal secreto de EEUU ya autorizó al Departamento de Justicia y al FBI a realizarle escuchas telefónicas ante la sospecha de que trabajaba con los rusos. Además, en julio pasado agentes federales registraron su domicilio de las afueras de Washington.

La investigación contra Manafort se remonta más de un año atrás, por su aparición en una lista de pagos en sobres mantenida por el partido del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (Partido de las Regiones), aliado de Moscú.

Su aparición en esa lista fue también el motivo de la dimisión de Manafort como jefe de campaña de Trump en agosto de 2016, tras apenas dos meses en el cargo.

Manafort además acompañó en junio de 2016 a Donald Trump Jr., el hijo mayor de Trump, a una polémica reunión con una abogada rusa de la que esperaban recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.