El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, ha pedido a sus combatientes que no se rindan durante la batalla actual en la ciudad de Mosul, el feudo de los terroristas en Irak.

"Hoy el Estado Islámico libra una gran yihad (guerra santa) que solo aumenta nuestra fe", ha dicho Al Bagdadi en un audio publicado en foros yihadistas, el primero en más de un año que difunde y cuya autenticidad no pudo ser comprobada. Las apariciones del líder yihadista, uno de los hombres más buscados del planeta, son contadas y escrutadas con lupa por los servicios de inteligencia.

En plena ofensiva de las tropas iraquís para recuperar la ciudad,Al Bagdadi ha pedido a sus combatientes, cifrados entre 3.000 y 5.000, a no replegarse ante el avance del Ejército, que ya ha recuperado dos barrios, el de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y se encuentrana las puertas del distrito de Al Karama.

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquís, Sabah al Numani, ha explicado a Efe que el Ejército está limpiando de explosivos la zona de Kukyeli, de donde ya ha retirado setenta artefactos. Una vez desactiven los explosivos dejados por el EI en Kukyeli, las fuerzas iraquís continuarán con la misma operación en Al Qudis, a la vez que se reorganizan para atacar Al Karama, añadió la fuente.