El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, avanzó hoy que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

El sondeo a pie de urna y los primeros resultados oficiales anticipan una mayoría absoluta del Partido Conservador en los comicios, en los que el laborismo puede registrar la peor derrota electoral desde 1935.

El jefe del Partido Laborista, Ian Lavery, culpó de las malas previsiones electorales de la formación a la idea de celebrar un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Lavery, que ha señalado que ese referéndum es la principal razón de que los conservadores estén a punto de hacerse con una amplia mayoría en el marco de los comicios generales, ha subrayado que la población ha rechazado la postura de los laboristas sobre el Brexit y su forma de gestionarlo de cara a las elecciones.

"Al menos 17,4 millones de personas votaron a favor del Brexit y, básicamente, ignorar a la gente no es una buena receta", ha aseverado Lavery antes de subrayar que cree que la "democracia prevalece".

"Si ignoras la democracia, honestamente las consecuencias volverán a por ti y te morderán", ha insistido.

En relación con el liderazgo de Jeremy Corbyn, Lavery ha explicado que la gran diferencia ente 2017 y 2019 es que en este último año se ha prometido la celebración de un segundo referéndum. "Y la gente ha sugerido, en parte con razón, que por qué debe haber una segunda consulta cuando ya hubo una en 2016". "Esa es la cuestión, no Jeremy Corbyn. Es el Brexit y el ignorar la democracia", ha añadido.

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Borish Johnson, se habría hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según los sondeos a pie de urna.

Las informaciones recogidas por las cadenas de televisión británica BBC, ITV y Sky News, apuntan a que los 'tories' se harían con 368 escaños, así como con la gran mayoría de bastiones de los laboristas, mientras que el Partido Laborista, liderado por Corbyn, lograría 191 escaños.

Tras conocerse el reparto de los diez primeros escaños, la mayoría en el noreste de Inglaterra, el diario local 'The Guardian' estima que cerca de un 6 por ciento del electorado a cambiado su voto a favor de los 'tories', una cifra que podría incrementarse a medida que se conozcan los resultados oficiales.

Darlington, en el condado de Durham, ha pasado a manos de los conservadores, así como Workington, en Cumbria, que ha dejado de estar en manos de los laboristas por un margen del 9,7 por ciento de los votos --el mayor porcentaje registrado hasta el momento--.

No obstante, la pérdida de apoyos por parte de la formación no ha beneficiado únicamente a los conservadores. En Darlington, por ejemplo, el partido ha perdido 10,1 puntos, de los cuales 4,8 han pasado a manos de los 'tories', otro 3,5 a manos del Partido del Brexit y 2,5 puntos han ido a parar a manos de los liberaldemócratas.