El primer ministro británico Boris Johnson se dispone a endurecer los términos de la negociación del brexit. El Gobierno británico hará ilegal la ampliación del periodo transitorio más allá de finales del próximo año. Con esta medida aumenta así la posibilidad de que el Reino Unido deje la Unión Europea sin acuerdo alguno. "

"La pasada semana el público votó por un Gobierno que resuelva el brexit para que el país pueda seguir adelante y eso es exactamente lo que vamos a hacer, comenzando esta semana", señala la nota divulgada por Downing Street. "Nuestro programa electoral deja claro que no ampliaremos el periodo de transición y la nueva ley del acuerdo prohibirá legalmente que el Gobierno acepte ninguna extensión", añade.

En estos momentos, por mutuo acuerdo, el periodo de transición se puede ampliar un año más, hasta finales del 2021, pero la nueva cláusula de la ley del brexit, que se va a debatir y votar en el Parlamento británico el viernes, elimina esa posibilidad. Johnson cierra la puerta a cualquier flexibilidad con el calendario, aunque negociar con Bruselas este tipo de acuerdo comercial en un año es casi imposible.

UN PLAZO POCO REALISTA

El jefe negociador de la UE, Michael Barnier, ya ha advertido que ese plazo no es realista. Un pacto similar con Canadá necesitó siete años para poder ser completado. Ahora, con la nueva exigencia legal introducida por Johnson, si no se logra en doce meses, el Reino Unido dejaría la Unión Europea desordenadamente y por las bravas, el 31 de diciembre del 2020.

Johnson aprovecha su gran mayoría en la Cámara de los Comunes para devolver el favor a Nigel Farage, a quien durante la campaña electoral, logró persuadir para que no presentara candidatos del Partido del Brexit contra escaños de los conservadores. El primer ministro prometió a Farage que no habría extensión del periodo de transición.