Un gran debate en el Wembley Arena de Londres reunió en la noche del martes a los partidarios de la permanencia ('Remain'), y a los de la salida ('Leave') de la Unión Europea (UE). Organizado y televisado en directo por la BBC, con 6.000 votantes en las gradas y tres políticos en cada bando, la confrontación de casi dos horas giró en torno a los tres asuntos que han dominado la campaña: economía, inmigración e identidad, el lugar en el mundo del Reino Unido.

La líder conservadora escocesa, Ruth Davidson, y el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, trabajaron en equipo a favor de la permanencia y pusieron en apuros a Boris Johnson, la voz más resonante a favor de la salida. Davidson acusó en varias ocasiones a 'Leave' y Johnson de mentir. Khan les acusó a su vez de perpetuar “el odio contra la inmigración”. También les reprochó que empleen “la más grande de las mentiras” al hablar continuamente de amenaza de que Turquía entre en la UE.

Johnson utilizó eslogans patrióticos para defender la causa del'brexit'. Acusó a sus rivales de tratar de meter miedo a los ciudadanos con una debacle de la economía, habló de liberar la nación de la burocracia de la UE. El equipo de la permanencia les echó en cara el desprecio hacia el criterio de los expertos, que advierten de una recesión y graves daños económicos. Johnson, aspirante a primer ministro, cargo que espera alcanzar su triunfa el 'brexit', recibió una gran ovación en su arenga final cuando declaró: “El jueves puede ser el día de la independencia para nuestro país”.

ENTUSIASMO EMOCIONAL

No hubo vencedores ni vencidos en el debate. El equipo del 'Remain', con nuevos rostros como el de Khan y Davidson, ofreció mas argumentos, con una pasión que se ha echado en falta por su parte en esta campaña. Los del 'Leave' supieron provocar un entusiasmo emocional, prometiendo grandes glorias para la nación, el "control de nuestro destino", una vez consumada la ruptura con Bruselas.

La campaña del 'Leave' trata de distanciarse al máximo del UKIP deNigel Farage, acusado de racismo y xenofobia. Sin embargo, ahora se ha sabido que 'Vote Leave' recibió un donativo de 600.000 libras (780.000 euros) de Gladys Bramall, una antiguo miembro del partido de extrema derecha British National Party (BNP).