Boris Johnson es optimista sobre la negociación del ‘brexit' y asegura que el Reino Unido obtendrá un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) de “un valor mayor” al que tiene actualmente como parte del mercado único.

En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Johnson ha negado que el divorcio con la UEvaya a ser virulento, tal y como todo da a entender. En lugar de eso ha presentado el ‘brexit’ como una oportunidad.

“Creo que es importante dejar de pensar que será un divorcio enconado. No va a ser así. Va a ser el desarrollo de una nueva relación europea de socios, entre Gran Bretaña y la UE". Johnson ha añadido que sería “un error” si la UE castiga a los servicios financieros británicos durante el ‘brexit’ porque eso sería algo que no tendría “sentido económico”.

PERIODO DE DISCUSIÓN

“Creo que va a haber un acuerdo. Si no se puede alcanzar en dos años hay mecanismos para extender el periodo de discusión. No creo que vaya a ser necesario”. Johnson, como ministro de Exteriores y una figura clave en la campaña del 'no' en el referéndum del pasado mes de junio, forma parte del trío de euroescépticos que van a negociar en nombre del Gobierno británico con Bruselas. Los otros dos son Liam Fox y David Davis.

El jefe del Foreign Office advirtió que el ‘brexit’ significa “restaurar nuestra democracia y el control de nuestras fronteras, nuestras vidas y un poco de nuestro dinero. "Pero -añadió- el ‘brexit’ no es un mandato en forma alguna para que este país se vuelva sobre sí mismo y elimine el puente levadizo o se separe de la comunidad internacional”.