El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han comprometido a negociar un «ambicioso» pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la Unión Europea, informó un portavoz del Gobierno de Londres.

La fuente señaló que Johnson, que asumió el cargo el miércoles, y su colega estadounidense hablaron el viernes por teléfono, cuando Trump le felicitó por su llegada al poder y ambos abordaron la futura relación bilateral.

«Coincidieron en que el brexit (salida británica de la Unión Europea) ofrece una oportunidad incomparable para estrechar la asociación entre el Reino Unido y Estados Unidos», dijo. «Ambos líderes expresaron su compromiso de conseguir un ambicioso acuerdo de libre comercio y de empezar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que el Reino Unido deje la UE», afirmó el portavoz.

Según esta fuente, el primer ministro británico y Trump también analizaron el contencioso con Irán y la necesidad de trabajar juntos y con otros aliados para confrontar «su actitud desestabilizadora en el Golfo» Pérsico.Los dos mandatarios acordaron charlar de nuevo en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) a finales de agosto.

Y es que la llegada de Johnson al 10 de Downing Street va a hacer que el Reino Unido apuntale aún más su alianza con los EEUU de Trump. Cuando Johnson salió elegido jefe de filas de los tories y por consiguiente nuevo primer ministro, Trump no dudó en afirmar que el político británico era como él.

Por otro lado, Johnson conversó el viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien también verá en el G7 y con el que acordó igualmente trabajar de cara a un futuro tratado comercial bilateral.