El Comité Noruego del Nobel acaba de anunciar que al presidente colombiano Juan manuel Santos ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016. El comité valora sus "esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo". El comité señala que Santos "fue quien inició la negociación que culminó con el acuerdo de paz" e insistió en que existiera "un plebiscito que diera una voz democrática a los colombianos".

El resultado negativo del referéndum "genera incertidumbre" pero el comité sostiene que la concesión del Nobel de la Paz "va a contribuir a que siga buscando la paz" y que "el 'no' no significa que el proceso de paz esté muerto".

Santos ha sido galardonado tras el 'no' de los colombianos en elplebiscito del último 2 de octubre, por considerar que el acuerdo de paz hacía demasiadas concesiones a las FARC.

El año pasado, el galardón recayó en el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.

El 'Comité Noruego del Nobel’ había anunciado que este año ha habido un record en el número de nominados. Un total de 376 candidatos, siendo 228 personas y 148 organizaciones. El record anterior era el del año 2014, con 278 nominaciones.

La mayor parte de las apuestas giraban alrededor de nombres que han intervenido o actúan, de alguna manera, en el drama de los refugiados y para minimizar la catástrofe humanitaria de la guerra en Siria.

¿LO SABÍAS?

En 2015 el Nobel de la Paz fue para el Cuarteto de Diálogo Nacional para Túnez, una alianza entre sindicatos, grupos de derechos humanos y abogados

El premio ha sido dado 96 veces desde 1901

El responsable es el ‘Comité Noruego del Nobel de la Paz’, tiene sede en Oslo por determinación del testamento del sueco Alfred Nobel, para promover la paz entre este país y Suecia

El Comité Noruego está compuesto por cinco personas indicadas por el parlamento de Noruega

Los cinco miembros suelen decidir por unanimidad. En raras ocasiones por mayoría simple

Solo 16 mujeres han sido galardonadas

Los galadornados tienen un promedio de 62 años de edad

Solamente una persona ha rechazado el premio. Fue el militar vietnamita Le Duc Tho, uno de los responsables del acuerdo de paz con EEUU, que lo rechazó en 1973 por creer que su país aun no estaba en paz.