El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibió otra noticia que amenaza con atragantarle el brindis navideño: un fiscal de insospechada parcialidad con el kirchnerismo ha decidido abrir una investigación al mandatario argentino por la firma de un polémico decreto relacionado con la inclusión de familiares de funcionarios públicos en el plan de blanqueo de capitales del Ejecutivo.

El régimen de blanqueo aprobado en mayo por el Parlamento, destinado a recuperar al menos 20.000 millones de dólares no declarados, excluía a los familiares directos de los funcionarios del Estado, pero en noviembre un decreto los incluyó si los bienes declarados son anteriores al momento en que los funcionarios asumieron los cargos.

Esa medida fue duramente cuestionada por todo el arco opositor e incluso aliados del Gobierno como la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica. La ley de blanqueo que había aprobado en principio el Congreso prohibía expresamente este beneficioque, sospechan los adversarios del jefe de Estado, fue hecho a imagen y semejanza de su padre, uno de los principales magnates argentinos, Franco Macri, cuyo nombre también quedó asociado al escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

El fiscal Guillermo Marijuan ha considerado a su vez que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Prat-Gay, también son susceptibles de investigación. La causa está en poder del juez Ariel Lijo.

ABUSO DE AUTORIDAD

Marijuan es tal vez el fiscal que con mayor vehemencia trata de arrojar luz sobre los lazos entre el empresario de la construcción Lázaro Báez y la familia de Kirchner. Báez se encuentra bajo arresto e investigado por presunta sobrefacturación en la obra pública, evasión fiscal y lavado de dinero.

Si algo parecía no estar en los cálculos del macrismo es que Marijuan trate de averiguar si el presidente y dos de sus principales espadas han incumplido con los deberes de funcionario público, al excederse de sus funciones, y abusar de su autoridad al habilitar por decreto el blanqueo de capitales de familiares de funcionarios.

La decisión adoptada por Marijuan se ha dado a conocer en momentos en que el Congreso -donde el macrismo es minoría- está causando al Gobierno fuertes dolores de cabeza. En las últimas semanas le ha rechazado el proyecto de voto electrónico con insinuaciones de que se trataba de un fuerte negocio vinculado a sectores cercanos al presidente. También ha tenido problemas con una ley de emergencia social y con la reforma del impuesto a los grupos sociales que perciben los salarios más altos.