El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha embargado propiedades en Puerto Banús y Marbella por valor de casi 700 millones de euros a la familia de Rifaat Assad, tío del actual presidente de Siria, Bached Asad, por un delito de blanqueo de capitales. En la operación, la guardia civil ha realizado 15 registros y se han bloqueado cuentas corrientes de 16 personas vinculadas a Rifaat Asad y de 76 empresas.

Rifaat Al Asad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano, Hafez Al Asad, padre del actual presidente. En los años 80 su hermano y entonces presidente le expulsó del país, por temor de que organizara un golpe de estado contra él, y existen indicios de que para ello le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del estado.

Con ese dinero recaló en Francia, donde en 1984 empezó a comprar propiedades inmobiliarias. La investigación abierta por las autoridades francesas permitió concluir que esa fortuna, procedente de malversaciones de fondos públicos la utilizó para su provecho personal y en perjuicio del Estado sirio. Acumuló un patrimonio inmobiliario en Francia, Curazao, Liehtenstein y Luxemburgo.

Los investigadores franceses acreditaron que parte del parque inmobiliario terminó en Marbella. En 2016, la justicia francesa le imputó encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada.

503 PROPIEDADES EN ESPAÑA

La investigación abierta en España ha permitido localizar 503 propiedades de Rifaat Asad y sus familiares, entre plazas de garajes, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, fincas rústicas, etc. Casi todas en Puerto Banús y Marbella.

Entre ellas destaca la finca llamada 'La Máquina', de más de 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, valorada en 60 millones de euros. El patrimonio total inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros. Las propiedades han sido embargadas por el juez José de la Mata.

Entre las personas físicas investigadas se encuentran dos de las esposas oficiales de Rifat Al Asad, seis de sus hijos, algunas nueras y un español, que figura como administrador de la empresa que representa a la mayoría de las mercantiles extranjeras de la familia. Las diligencias se iniciaron en diciembre de 2016, en virtud de una denuncia de Fiscalía de la Audiencia Nacional.