Un juzgado de Texas ha bloqueado temporalmente la suspensión de las deportaciones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos durante cien días, acción ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El fallo, que bloquea la suspensión durante 14 días, llega después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, recurriera antes los tribunales la medida, tomada el primer día de Presidencia del nuevo titular en el cargo.

Según Paxton, la medida "viola la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo y el derecho federal respecto a migración así como un acuerdo entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional".

"Amenaza" a Texas

El juez Drew Tipton, nombrado por el expresidente Donald Trump, ha considerado que Texas podría verse "perjudicado" si la medida se mantiene el pie. "El tribunal determina que la amenaza de daño a Texas supera cualquier daño potencial a los demandados", ha indicado en la sentencia, recogida por la cadena de televisión CNN.

En los últimos días de Gobierno Trump, Texas firmó un acuerdo con el Ejecutivo que buscaba blindar las políticas migratorias del Gobierno del magnate neoyorquino en el estado y entorpecer las futuras políticas de Biden.

Paxton fue también el principal impulsor de una demanda para intentar socavar el resultado de las elecciones en Estados Unidos al impugnar los resultados de varios estados bisagra, la cual fue desestimada por el Tribunal Supremo.