Un juez ha prohibido "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada" desde el viernes en Buenos Aires en respuesta a la muerte de cinco jóvenes por la ingesta de éxtasis en una rave electrónica frente al Río de La Plata, la semana pasada. La medida seguirá en vigor hasta que la justicia considere que se han subsanado los problemas vinculados con las drogas.

El dictamen del juez Roberto Gallardo fue rechazado por la cámara empresarial del sector. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ha querido pronunciarse al respecto."No queremos ser injerentes", han dicho las autoridades.

Los argentinos no salen de la perplejidad después de hacerse visibles las dramáticas consecuencias de la multitudinaria fiesta Time Warp que se llevó a cabo en uno de los principales circuitos de la “noche” capitalina. Todavía hay cinco jóvenes en situación de riesgo. Según el juez, existe en la ciudad “un cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal" en referencia a la venta y consumo de drogas sintéticas.

QUEJAS DEL SECTOR

"Esta medida es una locura, no va a solucionar nada", ha dicho Osvaldo de Risso, de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires (CEDEBA). El juez hizo la excepción de cierre con los locales donde se baila tango o se escucha folclore. Pero de acuerdo con Risso, la suspensión de las actividades va más allá de las discotecas e “incluye recitales y todo lo que tenga que ver con la música: ya no importa que sea electrónica”. CEDEBA desafió al magistrado: "No vamos a acatar la prohibición". Jorge Becco, presidente de la Cámara de Locales Bailables, calificó la medida de “inconstitucional”.

A fines de 2004 murieron 194 jóvenes en la discoteca Cromagnon durante un concierto de rock en el que se encendieron bengalas y no funcionaban los mínimos controles. Aunque hay una distancia sideral entre la tragedia del pasado fin de semana y lo que ocurrió 12 años atrás, la memoria del 'caso Cromagnon' ha vuelto a aflorar estos días. En este contexto, el juez federal Sebastián Casanello que investiga lo que sucedió en la rave arrestó a dos empresarios que la organizaron.