El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este martes que “de a poco comienzan a aclararse” las razones por la que murió el fiscal Alberto Nisman. El mandatario formuló esa apreciación después de que la jueza en lo penal Fabiana Palmaghini se declarara incompetente para seguir investigando cómo perdió la vida el fiscal que había acusado a Cristina Fernández de Kirchner de favorecer la impunidad de los presuntos responsables del ataque contra la mutual judía de Buenos Aires, que provocó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

Se espera que la causa pase ahora a la justicia federal. Palmaghini, que hace una semana consideró que era “prematuro” determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado en enero de 2015, decidió dar un paso al costado después de interrogar a Antonio Horacio 'Jaime' Stiuso, el exdirector general de Operaciones de la exSecretaría de Inteligencia. Stiusso, quien fue echado por Fernández de Kirchner a fines de 2014, ejercía una enorme influencia sobre el difunto fiscal.

JEFE DE ESPÍAS

Era el principal proveedor de las informaciones que recibía de la CIA y el Mossad. De acuerdo con los diarios 'Clarín' y 'La Nación', Jaime le aseguró a la juez que al fiscal lo mataron como consecuencia de la denuncia que había formulado.

La acusación de Nisman fue en su momento subestimada en dos instancias judiciales. La decisión tomada por Palmaghini se conoce a su vez una semana después de que el fiscal ante la Cámara del Crimen de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Sáenz, considerara sobre Nisman lo mismo que Stiuso.

Sáenz, quien organizó en febrero del 2015 la marcha en favor del esclarecimiento de la muerte de Nisman, y es conocido por haber defendido años atrás la vigencia de las leyes de impunidad a los represores de la dictadura, busca que el expediente pase a un juzgado federal.