Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha recordado este miércoles que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no está abierto para la renegociación e instó a esperar a que Londres comunique a Bruselas sus intenciones, un día antes de que el Parlamento británico vote una moción y enmiendas del "brexit".

"El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no se renegociará", afirmó Juncker en el pleno de la Eurocámara.

"Tenemos una posición unánime de los 27 Estados miembros (que seguirán en la UE tras el 'brexit') sobre el acuerdo de retirada que refleja la posición común de la UE. Este acuerdo de retirada ha sido pactado con el Gobierno británico, respaldado por los líderes y no está abierto para la renegociación", declaró en la misma línea el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

También subrayó durante la rueda de prensa diaria de la CE que el pacto "está sobre la mesa" e incluye la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que dificulta la aprobación del acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster.