Al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la reciente campaña electoral estadounidense le ha parecido “repugnante” y le cuesta imaginar que el presidente electo Donald Trump vaya a llevar a la práctica sus promesas. “Me preocupa, aunque me cuesta imaginarlo y quizá debería hacerlo, que el presidente electo ponga en práctica todo lo que ha dicho durante la campaña electoral, que, por cierto, he encontrado perfectamente repugnante”, ha señalado durante una entrevista con la cadena belga RTL.

El democristiano luxemburgués considera que la campaña que ha enfrentado a Trump y Hillary Clinton “no ha sido un momento de gloria en la democracia americana” y que una semana después sigue preguntándose sobre las intenciones del futuro inquilino de la Casa Blanca. “Me pregunto sobre las verdaderas intenciones del presidente Trump respecto a la alianza trasatlántica y sobre la política comercial que quiere aplicar contra esta tentación suya de caer en el aislamiento total”, porque “no va en interés ni de Estados Unidos ni de Europa”, ha recordado durante una breve intervención en un programa radiofónico.

TRUMP Y EUROPA

Como ya explicara hace varios días, ha reiterado que vista la práctica en Estados Unidos, y teniendo en cuenta su experiencia con presidentes pasados, no cree que Trump vaya a poner el foco en Europa antes de dos años. “He conocido a todos (los presidentes) después de George Bush y todos pasan dos años antes de descubrir la realidad europea porque su mayor problema es de política interior y no de política trasatlántica. No es la principal preocupación de nuestros amigos americanos”, ha admitido, y ha augurado que no espera un acercamiento de la Administración norteamericana antes del final del mandato. En todo caso, como en el pasado, se muestra dispuesto a enseñar a Trump lo que es Europa porque "la alianza sigue siendo muy necesaria para garantizar la estabilidad del mundo".

Aunque la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha eludido pronunciarse sobre estas palabras, sí ha recalcado la importancia de lanzar un mensaje a Washington de que es necesario seguir trabajando juntos a ambos lados del Atlántico en materia de defensa. “En los últimos días se ha visto clara la voluntad y el interés de la UE y sus estados miembros de seguir trabajando muy estrechamente con nuestros amigos de Estados Unidos”, asegura la italiana.