+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCÁNDALO POLÍTICO

La justicia brasileña mantiene el cese al gobernador de Río de Janeiro por corrupción

Wilson Witzel fue destituido de su cargo por presuntos desvíos de fondos públicos que estaban destinados para atender la pandemia de covid-19

 

El destituido gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel. - SILVIA IZQUIERDO (AP)

EL PERIÓDICO
03/09/2020

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha decidido por 14 votos a favor y uno en contra, mantener la destitución de Wilson Witzel como gobernador de Río de Janeiro, mientras es investigado por un supuesto caso de corrupción.

Hace una semana, uno de los magistrados del TSJ, Benedito Gonçalves, destituyó de su cargo a Witzel por su supuesta implicación en una trama corrupta con la que se habrían desviado fondos destinados al sector sanitario del estado carioca, en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Dinero para la pandemia

Hace dos meses, el operativo policial 'Operación Placebo', llegaba hasta el Palacio de las Laranjeiras, la residencia oficial de Witzel, después de que una investigación señalara al otrora aliado del presidente, Jair Bolsonaro, como principal cabecilla de una trama en la que también se habrían producido sobrecostes en la compra de respiradores y tratos de favor al empresario Mário Peixoto, investigado por el Tribunal de Cuentas de Brasil.

Por su parte, Witzel ha utilizado sus redes sociales para insistir en su inocencia y ha asegurado entender la decisión de los magistrados,"dada la gravedad de los hechos presentados".

"No recibí cantidad alguna desviada de las arcas públicas, lo cual quedó comprobado en el registro y decomiso. Seguiré trabajando en mi defensa para demostrar la verdad y tengo plena confianza en un juicio justo", ha escrito el conservador dirigente del Partido Social Cristiano (PSC).

El sucesor en el cargo

"Le deseo al gobernador en funciones, Cláudio Castro, la serenidad para realizar el trabajo que iniciamos juntos y que permitió devolver al pueblo carioca la seguridad en las calles y con ello, la esperanza de un futuro mejor", ha añadido.

En cuanto a Castro, quien había mantenido silencio la última semana sobre el caso y en el que también podría estar implicado, ha manifestado que "ante la decisión del TSJ", se reafirma en su "compromiso" de dirigir Río de Janeiro "con serenidad, diálogo y austeridad". Del mismo modo, ha reiterado su "deseo" de que Witzel "tenga todo el derecho a una defensa plenamente garantizada".