La Fiscalía de París ha reabierto una investigación contra el ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, a raíz de una denuncia por violación presentada en junio del 2017, según una información de ‘Le Monde’.

Los hechos se remontan a marzo del 2009, cuando el hoy ministro era consejero de asuntos jurídicos de la UMP, el partido gaullista hoy rebautizado como Los Republicanos. La denunciante, Sophie Spatz, simpatizante del partido conservador y de 37 años en aquella época, sostiene que Darmanin la violó en una habitación de hotel.

El relato de la denunciante

Al parecer, la relación sexual se habría producido a cambio de que Darmanin moviera los hilos ante la justicia para borrar una condena por chantaje y amenazas del historial de Spatz, quien había ejercido la prostitución . “Vas a tener que ayudarme tú también”, le dijo Darmanin a Spatz, según el relato de la escena que la denunciante hace a ‘Le Monde’.

Aun así, el caso fue cerrado en julio del 2017 por "ausencia total de infracción" después de que la mujer no se presentara a las convocatorias de los jueces. A su vez, el ministro presentó una denuncia por calumnias.

Pero Spatz ha remitido este mes de enero un correo a la Fiscalía anunciando su intención de declarar así que, siguiendo un procedimiento automático cuando se trata de una agresión sexual, la investigación se reabrió el pasado día 22.

"Toda la confianza"

El abogado del ministro, Mathias Chicheportich, ha declarado a la Afp que estas acusaciones revelan que la denuncia es una “burda manera de hacer daño” por parte de una persona que ha sido condenada por chantaje.

Mientras, el Ejecutivo asegura que Darmanin tiene “toda la confianza” del primer ministro, Edouard Philippe. En el caso de que fuera imputado, las reglas que se ha fijado el propio Ejecutivo obligarían a Darmanin a dejar su cartera.

El interesado niega categóricamente los hechos. La justicia deberá determinar si hubo relación sexual y si fue o no consentida. Luego, los jueces tendrán que decidir si mantienen la acusación por violación. En caso contrario, considerarán que los hechos han prescrito. Según la abogada de Spatz, Élodie Tuaillon, "no hay ninguna duda" al respecto. En Francia, la violación está penada con hasta 15 años de cárcel.