El exvicepresidente Joe Biden recibió ayer el respaldo formal de la senadora Kamala Harris, exaspirante a la candidatura presidencial demócrata, quien se suma a la ola de apoyos de otros antiguos rivales moderados frente al ala más izquierdista del partido, representada por el senador Bernie Sanders.

«Nadie está mejor preparado que Joe para dirigir a nuestra nación en estos tiempos turbulentos, y restaurar la verdad, el honor y la decencia en el Despacho Oval. Es amable (...) y realmente escucha al pueblo estadounidense», expuso Harris. La senadora, que abandonó la contienda a finales del pasado año, se une a la también senadora Amy Klobuchar, el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, y el exlegislador por Tejas, Beto O’Rourke, quienes han anunciado recientemente su apoyo al exvicepresidente.

Biden ha recuperado la condición de favorito tras su contundente victoria en el supermartes, jornada en la que se celebraron primarias en 14 estados, y aglutina el sector centrista del Partido Demócrata con el objetivo de batir a Donald Trump. Asimismo, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg expresó su respaldo explícito poco después de anunciar su retirada ante una decepcionante actuación pese a su enorme gasto de campaña. De este modo, la lucha en las primarias es cosa de dos: Biden y el senador Sanders.