La actriz Kate del Castillo ha dicho a Joaquín "el Chapo" Guzmán, en su único encuentro en persona, que la película que iba a rodar sobre la vida del capo también serviría para reparar el daño a las víctimas del crimen organizado, según un artículo escrito por la artista y publicado este domingo en la revista 'Proceso'. En el texto, la actriz señala: "Él me atravesaba con la mirada. Yo me sentía morir"

"Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?", preguntó la actriz al líder del cártel de Sinaloa en su encuentro el 2 de octubre en las cercanías de Cosalá, en el noroeste de México.

En una larga carta publicada en el semanario, Del Castillo precisó que ante esta pregunta el narcotraficante respondió: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien".

En esa misma conversación, a solas (sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que viajaron con ella), Del Castillo pidió al capo que no se olvidara de lo que le había solicitado vía Twitter en el 2012: "Tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso", le afirmó al Chapo Guzmán.

Fue precisamente ese mensaje de Twitter el que despertó el interés del capo en la actriz, famosa por interpretar a una narcotraficante en la telenovela 'La reina del sur'.

"SUS ÚLTIMAS PALABRAS"

Del Castillo explicó que en su conversación a solas el narcotraficante, capturado el pasado 8 de enero, llegó a pensar que, si Guzmán se molestaba por "lo que estaba por decirle", esas serían "sus últimas palabras".

Tras la charla, el Chapo le indicó que por seguridad no dormía con sus invitados, la abrazó y le agradeció haberle dado "unas horas de felicidad".

A pesar de los riesgos que conllevó el viaje, fue meses más tarde cuando empezó "la verdadera pesadilla", aseguró la actriz.

Del Castillo está en el punto de mira de la Fiscalía mexicana, que investiga si recibió dinero del capo para la película de su vida o para su negocio de tequila.

En la carta titulada 'El día que conocí a Guzmán Loera' y escrita de "su puño y letra", la actriz reiteró que desconocía que Sean Penn pretendía escribir un artículo para la revista 'Rolling Stone' hasta que se lo comentó él mismo a Guzmán.

Señaló que, tras conocer a través de una llamada telefónica que el Chapo se había fugado en julio del 2015 del penal del Altiplano, en el central Estado de México, vio comprometido el proyecto de su película.

Poco después, en un viaje a la ciudad española de Marbella se encontró con uno de los productores del filme, que estaban "seguros de que ya no habría proyecto, muy en el fondo existía cierta decepción".

Según mensajes interceptados por el Gobierno mexicano y publicados por el diario 'Milenio', al conocer la segunda fuga del Chapo de unpenal de máxima seguridad mexicano, tras una primera huida en el 2001, ésta dijo a uno de los abogados que confesó estar celebrándolo: "Yo más todavía".

Del Castillo repasó en el texto las comunicaciones que mantuvo con el Chapo, de quien recibió bastantes cartas cuando éste estaba preso en el penal del Altiplano.

La actriz denunció que se ha "satanizado" un proyecto "eminentemente periodístico" que no buscaba "enaltecer" al crimen organizado, muy en la línea de la entrevista que publicó la revista 'The New Yorker' el pasado viernes.

Afirmó que las autoridades han utilizado su historia como "una pantalla de humo" de los verdaderos problemas y recalcó que no tiene "nada que esconder", pero que declarará ante la fiscalía cuando tenga garantías legales.

"Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar", subrayó.