El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó personalmente el más reciente lanzamiento de misiles de corto alcance realizado este jueves por el régimen de Pionyang, informó el jueves la agencia norcoreana KNCA.

La agencia oficial de noticias confirmó "el ataque con fuego artillero" en el "frente avanzado y el occidental", pero no detalló el tipo de proyectiles utilizado y habló de "medios de largo alcance".

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Corea del Norte lanzó dos proyectiles que se cree son misiles balísticos de corto alcance desde la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros.

Se trata del segundo lanzamiento de este tipo en los últimos días que supervisa Kim, quien estuvo también presente en el que se efectuó el pasado sábado, en esa ocasión desde la costa oriental del país.

De acuerdo con KCNA, "el entrenamiento tuvo el objetivo de evaluar y revisar la capacidad de reacción rápida de las unidades de defensa del frente avanzado y el occidental, combinando el traslado y el asalto con fuego".

Las imágenes del lanzamiento del jueves publicadas por el principal diario norcoreano, el Rodong, mostraron que el ejercicio fue muy similar al del sábado.

En las fotos se aprecian activos de artillería móvil como tanques o varias unidades de lanzacohetes múltiples de gran calibre como los disparados cinco días antes.

También hay instantáneas de los misiles de corto alcance, tremendamente similares a los testados el sábado y de nuevo muy similares al Iskander ruso de corto alcance, lo que hace que muchos analistas crean que hayan podido ser importados desde Rusia o a través de terceros.

Estas operaciones se registran mientras están congelados los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la península coreana y días después de que Kim se reuniera precisamente con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las reacciones desde Seúl y Washington han sido moderadas de cara a mantener vivo el diálogo, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que "nadie está contento" con este último lanzamiento y que se está observando de cerca a Corea del Norte "muy seriamente".

El ensayo de armas coincide además con la visita a Seúl para tratar la situación en la península del representante especial de EE.UU., Stephen Biegun, que a raíz del lanzamiento canceló hoy sus comparecencias previstas ante la prensa.