+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONMEMORACIÓN HISTÓRICA

Kosovo celebra los 20 años del fin de la guerra

Miles de personas reciben como héroes a Clinton y Albright

 

El Periódico
13/06/2019

Kosovo celebró ayer con gran júbilo el 20º aniversario de la llegada de las tropas de la OTAN que puso fin a la cruenta guerra y abrió el camino para declarar la independencia de Serbia en el 2008. Y lo hizo con dos de los protagonistas de aquel despliegue militar, el expresidente de EEUU Bill Clinton y la que fuera su secretaria de Estado en aquel tiempo, Madeleine Albright.

«Hace 20 años el pueblo de Kosovo se ganó la paz, mientras que la OTAN ganó el conflicto», afirmó Clinton ante los miles de kosovares reunidos en el centro de Pristina y que recibieron como héroes a los dos exdirigentes. Estados Unidos «estuvo junto a Kosovo en contra de la limpieza étnica y a favor de la libertad», agregó el expresidente.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, destacó que su país «quiere vivir como Estado en paz con todo el mundo», incluyendo explícitamente las minorías del país, en particular la serbia. Eso sí, destacó que su país no podrá entenderse como completo «sin izar la bandera en la sede de la ONU» y «sin asegurar el reconocimiento de cinco países de la UE», en referencia a España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.