El Tribunal de Justicia de la República de Francia ha condenado a ladirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por "negligencia" al facilitar una indemnización millonaria del Estado al empresario Bernard Tapie durante su etapa como ministra de Economía de Nicolas Sarkozy. En el momento de la lectura de la sentencia, Lagarde ya no estaba en Francia ya que, según comunicó su abogado, se había desplazado a EEUU.

El Comité Ejecutivo del FMI ha anunciado una reunión urgente para valorar la sentencia condenatoria a Lagarde. Por el momento, el Gobierno de Francia, su país, ha expresado en un comunicado su confianza en ella. "Christine Lagarde ejerce su mandato en el FMI con éxito y el Gobierno mantiene toda su confianza en su capacidad para ejercer sus responsabilidades", ha señalado en un comunicado el ministerio de Economía de Francia.

Pese a la condena, el tribunal no ha impuesto ninguna pena a Lagarde y la sentencia tampoco aparecerá en sus antecedentes penales. La directora del FMI se enfrentaba a la posibilidad de ser condenada a un año de prisión y a una multa de 15.000 euros, aunque el fiscal había solicitado la absolución de la exministra.

Lagarde fue imputada en agosto del 2014 por unos hechos que se remontan al 2007. Poco después de la llegada de Sarkozy al Elíseo, el Gobierno autorizó un procedimiento de arbitraje para poner fin a un viejo litigio entre Tapie y el banco público Crédit Lyonnais a cuenta de la venta de Adidas a la entidad financiera en 1994.

POLÉMICO ARBITRAJE

En lugar de recurrir a la justicia ordinaria, y en contra de la opinión de los órganos consultivos, Lagarde dio luz verde al arbitraje privado y ello se tradujo en una sentencia favorable al empresario y amigo deSarkozy, que en el 2008 fue indemnizado con 404 millones de euros con cargo al erario público. También se le reprocha a la actual directora del FMI no haber recurrido la sentencia arbitral.