La Administración Trump hizo pública ayer la transcripción de la polémica llamada telefónica. El memorando confirma que el líder estadounidense le pidió varias veces a su homólogo ucraniano que investigara a los Biden, tanto al exvicepresidente y candidato demócrata a las elecciones del 2020, Joe Biden, como a su hijo Hunter, quien sirvió durante casi cinco años en la junta directiva de la mayor empresa gasística de Ucrania. Trump insta al presidente Volodymyr Zelensky a ponerse en contacto con su fiscal general y su abogado para coordinar la investigación y se ofrece a reunirse personalmente con él una vez Zelensky se muestra favorable a la investigación.

«Se está hablando mucho del hijo de Biden, de que Biden frenó la investigación y mucha gente quiere saber qué pasó, de modo que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería genial», dice Trump en la conversación. «Biden se jacta de haber frenado la acusación, así que si puede mirarlo… me parece horrible», añade el republicano. Fue esa llamada del pasado 25 de julio la que puso en marcha la controversia que ha acabado empujando a los demócratas a abrir una investigación de impeachment.

Denuncia anónima

Unos días después, dos oficiales de la inteligencia estadounidense presentaron una denuncia anónima alertando aparentemente del contenido de la conversación, que demostraría que Trump buscó la ayuda de un país extranjero para perjudicar a uno de sus rivales en la carrera para las elecciones del 2020. La cúpula de inteligencia envió entonces las denuncias de los whistleblowers al Departamento de Justicia al considerar que las acciones del presidente podían ser constitutivas de delito, una tesis que Justicia acabó desestimando la semana pasada. Trump empieza la conversación felicitando a Zelensky por su victoria electoral. «Me gustaría que nos hiciera un favor», dice poco después y le pide que averigüe si Ucrania tiene los servidores de correo de Hillary Clinton, una teoría que ha estado promoviendo el abogado del republicano, Rudolph Giuliani. «Me gustaría que le llame (nuestro) fiscal general o que su gente se ponga en contacto con nosotros para llegar hasta el fondo del asunto», dice Trump. «Cualquier cosa que pueda hacer es muy importante que la haga, si es posible».