El ministro de Economía del Líbano, Raoul Nehme, ha avisado este jueves de que el país no puede hacer frente solo a la catástrofe provocada por las explosiones en el puerto de Beirut del pasado martes. "La capacidad financiera del Estado es muy limitada, igual que la del Banco Central y los otros bancos. No estamos nadando en dólares", ha señalado Nehme en declaraciones a Sky News Arabia.

La única salida, ha agregado, pasa por trabajar con el Fondo Monetario Internacional. Antes de la tragedia, el Líbano ya se encontraba al borde del colapso económico, con la mitad de su población por debajo del umbral de la pobreza y con una deuda del 170% de su PIB.

Mientras tanto, en Beirut continúa la búsqueda del más de un centenar de desaparecidos. Las operaciones de rescate avanzan a un ritmo lento, a la espera de que vayan llegando los socorristas enviados por distintos países como parte de la ayuda internacional destinada a la capital libanesa.

NUEVO BALANCE: 137 MUERTOS

Según el balance actualizado este martes por el ministro de Sanidad, Hamad Hasán, son ya 137 los muertos por las explosiones y más de 5.000 los heridos.

En este contexto, el ministro de Sanidad ha expresado su temor a que los contagios de coronavirus se disparen en el país, que ya ha contabilizado 5.417 personas contagiadas y 68 fallecidas por covid-19, según recoge la agencia de noticias libanesa NNA.

Se espera que este jueves llegue a Beirut el presidente francés, Emmanuel Macron, que ya ha partido rumbo a la nación árabe con el propósito de movilizar la ayuda internacional.