+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROTESTAS HONG KONG

En libertad uno de los líderes de la 'revolución de los paraguas' de Hong Kong

Joshua Wong, que ha cumplido una condena de dos meses, exige nada más salir la retirada de la ley de extradición y la dimisión de Carrie Lam

 

Sale de prisión el activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong. - AFP

EFE
17/06/2019

Joshua Wong, uno de los líderes de la llamada 'revolución de los paraguas', las protestas ciudadanas en favor de la democracia vividas en Hong Kong en el 2014, ha quedado este lunes en libertad tras cumplir con una condena de dos meses. Lo ha confirmado el propio activista en Twitter, donde ha aprovechado para pedir al Gobierno de Carrie Lam la retirada de la polémica ley de extradición, que de momento ha sido suspendida. Este lunes los hongkoneses están llamados a una huelga general que, en principio, no parece tener mucho seguimiento.

"Hola, mundo, y hola, libertad. Acabo de ser liberado de la cárcel. Vamos, Hong Kong! Retirad el proyecto (de ley) de extradición. Dimite, Carrie Lam (la jefa del Gobierno local). Que acaben todas las persecuciones políticas!", ha escrito Wong en su cuenta de Twitter.

La salida de prisión de Wong coincide con las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días en la excolonia británica para exigir que se retire el polémico proyecto de ley de extradición que facilitaría las entregas de fugitivos a la justicia china.

En declaraciones a los medios tras su puesta en libertad, Wong ha asegurado que ya ha cumplido con los castigos impuestos por su papel en las protestas del 2014 y ha anunciado que se unirá "pronto" a las manifestaciones contra la ley de extradición.

En sus primeras declaraciones, se ha referido a las protestas de esta última semana: "Doy las gracias a los dos millones de personas (cifra dad por los organizadores) que se manifestaron este domingo, y al millón de la última semana, así como a los hongkoneses en el frente que se defendieron de los ataques violentos de la policía el 12 de junio". Asimismo ha exigido la retirada de la ley y la dimisión de Lam: "Exigimos que Lam dimita, que se retire el proyecto de ley de extradición, y que se retire la etiqueta de 'revuelta'", ha apuntado en alusión a la calificación que tanto las autoridades locales como Pekín dan a las manifestaciones.

CONTRA LA LEY DE EXTRADICIÓN

El proyecto de ley se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que Hong Kong perdería su independencia judicial y que, según organizaciones pro derechos humanos, permitiría que activistas, trabajadores de oenegés o periodistas fueran entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece garantías.

"Los hongkoneses no se rendirán ante el régimen autoritario (Pekín). Que dejen de detener y de acusar a los manifestantes, o los hongkoneses seguirán peleando aún más", ha advertido Wong, que ha avanzado más protestas en las próximas semanas si Lam, impulsora del proyecto, no renuncia a su cargo.

Lam suspendió el sábado pero no retiró el proyecto y pese a que publicó un comunicado en el que ofrecía disculpas, más de un millón de personas se manifestaron este domingo pidiendo el fin definitivo de la nueva ley y la dimisión de la jefa del Ejecutivo. Según los organizadores, casi dos millones de personas participaron en la protesta, mientras que la Policía sitúa la cifra en 338.000.