Alrededor de 550 migrantes y refugiados han sido detenidos por los guardacostas de Libia en alta mar mientras intentaban alcanzar las costas italianas apiñados en cuatro embarcaciones neumáticas. Los migrantes "proceden de varios países africanos", ha dicho el coronel Ayub Qassem , portavoz de la marina libia. Entre los detenidos "hay 30 mujeres, ocho de ellas embarazadas, y tres niños", ha añadido.

"Los inmigrantes han sido entregados a las autoridades que luchan contra la migración clandestina antes de ser transferidos a centros de acogida", ha explicado Qassem.

El caos que reina en Libia después de la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011 es aprovechado por los traficantesde seres humanos. Bloqueada la ruta de los balcanes y aprovechando la llegada del buen tiempo, miles de migrantes y de refugiados intentan llegar a las costas italianas desde Libia, una distancia de 300 kilómetros.

El pasado domingo, cerca de 850 migrantes clandestinos a bordo de siete embarcaciones fueron interceptados por los guardacostas libios. Los guardacostas italianos, por su lado, han informado del rescate el lunes de unos 2.000 migrantes en el marco de una quincena de operaciones a lo largo de la costa de Libia.

INFORME CRÍTICO

Desde principios de año, más de 34.000 personas han desembarcado en las costas italianas después de haber sido socorridas en alta mar a lo largo de la costa libia, según un recuento llevado a cabo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A finales del pasado mes de marzo, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, cerca de 800.000 migrantes se han concentrado en Libia a la espera de dar el salto a Europa desde Libia.

Según un informe parlamentario británico publicado el 13 de marzo, la operación naval de la UE contra la llegada de migrantes desde Libia es "una fracaso". La "Operación Sofía" puesta en marcha en el verano de 2015 "no ha reducido nada el nombre de migrantes, ni ha perturbado a la red de traficantes, ni impide el tráfico humano en el Mediterráneo central", dice el informe.

Los jefes de la diplomacia de la UE han decidido el lunes ampliar el mandato de la "Operación Sofía", diseñado para combatir a las mafias que trafican con los migrantes y refugiados. La operación incluye la formación de los guardacostas libios.