El cambio de inquilino en la Casa Blanca ha sido interpretado por diferentes líderes mundiales como una oportunidad para regresar al multilateralismo y a la cooperación en asuntos tan relevantes como la lucha contra el cambio climático o la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que la Unión "está lista para un nuevo comienzo", mientras que el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto un "pacto fundacional" con el que restaurar los debilitados lazos entre EEUU y la UE debido a las duras políticas de Donald Trump. "La alianza se ha puesto en cuestión, pero es hora de rejuvenecer la cooperación", ha subrayado. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abundado en la necesidad de reforzar los vínculos para seguir garantizando "la paz, democracia y seguridad de nuestros ciudadanos".

Muchos jefes de Gobierno han querido trasladar personalmente su apoyo a Joe Biden en las redes sociales. El español Pedro Sánchez ha considerado que con su investidura se abre una "etapa de esperanza y futuro" y el británico Boris Johnson ha expresado su deseo de "trabajar" con el nuevo mandatario estadounidense, al tiempo que ha recordado que "el liderazgo de EEUU es vital". Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, le ha dado la bienvenida al Acuerdo de París.

Rusia e Irán también han tenido palabras para el 46 presidente de EEUU, en ambos casos para emplazarle a mover ficha: el Kremlin le ha instado a realizar un trabajo "más constructivo" para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero, mientras que el presidente iraní, Hasan Rohaní, le ha reclamado que regrese al acuerdo nuclear del que salió Trump en 2018.

Buenos deseos de sus vecinos

Biden ha contado igualmente con los buenos deseos de sus vecinos del norte y el sur. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha manifestado su confianza en que ambos países colaboren en la lucha contra el covid-19, en la acción climática y en un crecimiento económico sostenible, así como en "contribuir a la democracia, paz y seguridad en casa y en todo el mundo". "Coincido en sus tres planteamientos principales (...): pandemia, reactivación económica y migración", ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, el israelí Binyamín Netanyahu ha pedido al nuevo presidente "reforzar la alianza" enter ambos países para enfrentar "desaqfío comunes" como la "amenaza" iraní.