Las demandas del Parlamento Europeo de aumentar en 39.000 millones de euros adicionales el nuevo marco presupuestario 2021-2027 han sido rechazadas por los líderes de la UE, durante el Consejo Europeo celebrado este jueves y viernes en Bruselas, porque consideran que no hay margen de maniobra para modificar el techo de gasto acordado en la complicada cumbre de finales de julio.

Según los gobiernos, los "ajustes técnicos" dentro de los topes actuales son todavía posibles pero reabrir la negociación podría poner en peligro el presupuesto, el nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones (140.000 millones para España) y el mecanismo para condicionar los fondos al respeto de derecho que se enfrenta a una muy complicada tramitación por las divisiones que genera.

Tampoco ha habido cambios respecto a la postura de la UE hacia Turquía por las prospecciones del Gobierno turco en aguas del mediterráneo oriental. Chipre y Grecia han arrancado una nueva reprobación de la UE pero no han tomado medidas para castigar a Ankara y la situación se revisará en diciembre.