El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el pasado 25 de julio trabajar con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para investigar al candidato de las primarias demócratas Joe Biden y le ofreció verse con él en la Casa Blanca si aceptaba colaborar en esta operación, según una transcripción de la conversación hecha pública por Administración Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, iniciaba de manera oficial el proceso de 'impeachment' y ordenó a seis comités que procedieran con las investigaciones de las acciones del presidente. Los demócratas han acusado a Trump, que busca la reelección el próximo año, de solicitar la ayuda de Ucrania para difamar a Biden, el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata, antes de las elecciones del 2020.

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden frenó su enjuiciamiento y mucha gente quiere saber más acerca de eso, por lo que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería genial", dijo Trump en la llamada, según el resumen proporcionado a los medios por el Departamento de Justicia.

"Biden se jacta de haber frenado la acusación, así que si puedes verlo... me parece horrible", añadió Trump, según el documento. La llamada se produjo después de que Trump ordenase al Gobierno de Estados Unidos congelar aproximadamente 391 millones de dólares en ayudas a Ucrania.