El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha iniciado este jueves el proceso de selección de su próximo director gerente, en el que Christine Lagarde tiene oportunidades para ser reelegida después de haber dejado abierta esta posibilidad. El decano del Comité Ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin, ha informado en un comunicado del inicio de un proceso de selección "abierto, basado en méritos y transparente" que tiene como objetivo el nombramiento de un nuevo director gerente a principios del próximo mes demarzo.

El mandato de Lagarde expira el próximo 5 de julio, aunque varios medios apuntan a que la actual directora gerente podría ser reelegida tras recibir el apoyo de varios países de Europa y el de EEUU después de que anunciase su disponibilidad para el cargo en unas declaraciones del pasado mes de octubre. Lagarde podría así volver a convertirse en la favorita pese a tener que enfrentarse a un juicio por el papel desempeñado cuando era ministra de Economía en Francia en la resolución mediante un arbitraje del denominado'caso Tapie', sobre la venta de Adidas a Credit Lyonnais.

INGLATERRA, FRANCIA, ALEMANIA Y EEUU

En concreto, Lagarda ha sido nominada de nuevo por el ministro de Economía británico, George Osborne, mediante un comunicado en el que ha destacado que en un momento en el que "el mundo se enfrenta a un peligroso 'cocktail' de riesgos", Lagarde cuenta con "la visión, energía y agudeza" necesarios para "dirigir la economía durante los próximos años".

Poco después, en un acto en el Foro Económico Mundial deDavos, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que "las autoridades francesas respaldan a Christine Lagarde". Representando al primer accionista del FMI, el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, ha declarado que espera "poder continuar trabajando" con Lagarde.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Economía alemán,Wolfgang Schaeuble, que ha dado "bienvenida" a la candidatura de Lagarde para su reelección, según ha recogido el diario 'Financial Times'.

EL ESCOLLO DE LOS EMERGENTES

Sin embargo, la reelección de Lagarde podría ser criticada por algunospaíses emergentes, que se oponen al hecho de que la institución haya estado dirigida por europeos desde su creación bajo la premisa de una regla no escrita por la que un europeo dirige el FMI y un estadounidense el Banco Mundial.

La propia Lagarde, que acaba de celebrar su 60 cumpleaños, no ha presentado formalmente su candidatura, pero se ha mostrado honrada por las muestras de apoyo cosechadas en Davos, según ha manifestado en una entrevista en CNN International.

Los candidatos a dirigir el FMI pueden presentar sus candidaturas hasta el 10 de febrero. Tras el fin de este proceso, en el que no se darán a conocer los nombres, el Comité Ejecutivo del FMI seleccionará a tres candidatos, que finalmente serán discutidos en Washington hasta decidir "por consenso" el nombre del nuevo director gerente de la institución, que se conocería el próximo 3 de marzo. El Comité Ejecutivo cuenta con 24 representantes de los 188 Estados miembros del FMI.