La pandemia de covid-19 ha alterado profundamente el calendario de negociaciones del futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, que deberá regir las relaciones entre ambos bloques una vez concluya el período transitorio tras el brexit. El diálogo quedó suspendido cuando la epidemia empezó a propagarse por el continente europeo e infectó al negociador jefe europeo, Michel Barnier, e incluso al primer ministro británico, Boris Johnson, pero tras dos meses de parón, esta semana, las partes vuelven a las negociaciones.

Según el calendario pactado la semana pasada por Barnier y el negociador británico David Frost, están previstas tres rondas de negociaciones de aquí al mes de junio y tendrán lugar, como el resto de actividad política, por videoconferencia. La primera durante esta semana, la segunda arrancará el 11 de mayo y la tercera el 1 de junio. A partir de aquí, ambas partes harán balance de una negociación que ya era complicada antes de que la pandemia llegara a Europa, debido al escaso margen de tiempo para cerrar un acuerdo, y que con la suspensión de dos rondas de negociaciones y la pérdida de varias valiosas semanas se ha complicado todavía más.

Hasta ahora solo se ha podido celebrar una ronda de negociación -las dos siguientes fueron canceladas- que concluyó en un choque de trenes el pasado 5 de marzo debido a la existencia de «serias divergencias» en materia de pesca, de comercio, por el papel del Tribunal de Justicia de la UE o la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Aún así, ambos equipos vuelven a negociar con un objetivo en mente: «progresos reales y tangibles para el mes de junio», advirtió la semana pasada Michel Barnier.

El 31 de junio es la fecha límite para pedir una prórroga del periodo transitorio que expira el 31 de diciembre.