El Gobierno británico cree que alcanzar un acuerdo de brexit con Bruselas es "esencialmente imposible", tras una conversación telefónica este martes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Según reveló una fuente de Downing Street a medios locales, ambos líderes mantuvieron este martes por la mañana una charla telefónica en la que departieron sobre los nuevos planes de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), remitidos por Johnson a Bruselas la pasada semana.

La fuente ha dicho que durante esa llamada Merkel consideró que llegar a un consenso, en base a esas nuevas propuestas, es ahora "abrumadoramente improbable". También ha indicado, según los medios británicos, que será imposible llegar a un acuerdo a menos que Irlanda del Norte continúe dentro de la unión aduanera.

SABOTAJE

Desde el Partido Laborista -principalEl primer ministro británico, Boris Johnson, y la cancillera alemana, Angela Merkel, en un encuentro en Berlín el pasado agosto. / FILIP SINGER (EFE) grupo opositor- consideraron que "esto es otro intento cínico de sabotear las negociaciones". Según afirmó en un tuit el responsable laborista para el brexit Keir Starmer, Johnson "jamás asumirá ninguna responsabilidad por su propio fracaso para sacar adelante un acuerdo creíble".

"Ahora es más importante que nunca que el Parlamento se una, a fin de evitar que este Gobierno temerario nos saque de la UE a finales de mes", apuntó el político laborista.

Tras la citada conversación telefónica, la fuente oficial de Downing Street acusó a la UE de "querer torpedear el acuerdo del Viernes Santo", el proceso de paz acordado en Irlanda del Norte, con su negativa a aceptar las propuestas del primer ministro.

Johnson ha insistido en que este país se desligará del bloque europeo el próximo 31 de octubre, con o sin pacto, pese a la legislación aprobada el pasado septiembre por el Parlamento, que obliga al jefe del Ejecutivo a escribir a la UE para solicitar una nueva prórroga del brexit si no se ha logrado un acuerdo para el día 19.