El Reino Unido ya ha expresado en las urnas su deseo de abandonar el barco europeo al que se subieron en 1973 pero eso no significa que Londres vaya a dejar de poner zancadillas al objetivo de más integración que pretenden algunos. Y el último ejemplo se ha visto este martes en Bratislava (Eslovaquia) durante la reunión informal de ministros de Defensa de la UE celebrado en la capital eslovaca. Pese a las mayores aspiraciones en materia de defensa que defienden París, Berlín o Bruselas, el Gobierno británico ha vuelto a dejar claro que esa es una línea roja que no está dispuesto a traspasar.

“Estamos de acuerdo en que Europa necesita hacer más. Se enfrenta al terrorismo, a la inmigración… pero duplicar o socavar a la OTANes la manera incorrecta de hacerlo” porque la Alianza Atlántica “debe seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y la defensa de Europa”, ha advertido el titular de defensa británico, Michael Fallon. Londres no quiere ni oir hablar de algunas de las propuestas estrella mencionadas por el presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, durante el último debate sobre el estado de la unión como la creación de un cuartel general europeo porque considera que es una duplicación de los medios que ya existen.

Es más, según Londres no hay apetito entre los gobiernos de la UE para avanzar en esta línea. “Hay un grupo de países que piensan como nosotros, que esto mina la soberanía de los Estados”, ha explicado refiriéndose a países como Suecia, Holanda, Polonia o algunos bálticos. Tras el resultado del referéndum británico del pasado 23 de junio en que resultó victoriosa la opción del brexit uno de los ámbitos que tanto París como Berlín consideran crucial impulsar es el de la defensa europea.

REFORZAR COOPERACIÓN

El titular galo, Jean-Yves Le Drian, ha querido dejar claro en Bratislava que nadie ha hablado de crear un ejercito europeo sino de reforzar la cooperación en las operaciones militares de la UE. Y lo mismo su colega alemana Ursula von der Leyen que consideran vital unir fuerzas para hacer frente a retos comunes.

Algo que también la OTAN ve con buenos ojos siempre que no suponga una duplicidad de capacidades. “No hay ninguna contradicción entre una defensa europea fuerte y una OTAN fuerte. Lo uno hace más fuerte al otro. Lo que necesitamos es una Europa que ofrezca capacidades complementarias a la OTAN”, ha advertido su secretario general, Jens Stoltenberg, recordando que hace tiempo que pide una defensa europea más fuerte independientemente del resultado del brexit.

Y lo mismo la alta representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Federica Mogherini, que ha admitido que el objetivo no es crear un ejército europeo pero sí utilizar todos los instrumentos posibles para impulsar una mayor cooperación en defensa. En este sentido, ha constatado que la cooperación reforzada en seguridad y defensa es una posibilidad que está dispuesta a explorar pero que la base de trabajo sigue siendo a 28.

“En nuestras tres horas de discusión no he oído en ninguna ocasión la palabra veto, bloqueo o ejército. Hace un mes ya dije que esto no va de un ejército europeo sino de reforzar la cooperación dentro de la UE”, ha explicado la representante italiana destacando que ya disponen de instrumentos que les permiten cooperan más.