Han hecho falta 28 años de nombre provisional, dos de negociaciones y medio de aguantar embestidas constantes para que, al final, acabe pasando lo que sucedió ayer: la Antigua República Yugoslava de Macedonia -nombre oficial del país balcánico hasta ayer- ya no existe. Ahora se llama, oficialmente, Macedonia del Norte. El proceso para el cambio de nombre ha sido largo.

Para que se hiciera realidad era necesario que el Parlamento griego ratificase el acuerdo. Los síes al nuevo nombre de Macedonia sumaron 153 votos de los 300 que tiene la Cámara baja griega (los 145 de Syriza más otros ocho apoyos).

Las calles, sin embargo, clamaron de nuevo en contra: fuera del Parlamento, grupos nacionalistas convocaron protestas en contra de la votación. El centro de Atenas, por miedo a disturbios, fue bloqueado. La pasada madrugada, en algunos altercados, la policía detuvo a varias decenas de personas.

Casi el 70% de los griegos, según las encuestas, están en contra de lo que ya es una realidad. Los ánimos, en Grecia, están tan caldeados que este asunto hace peligrar el Gobierno de Alexis Tsipras.

«Los que se oponen al pacto son las generaciones antiguas, las que tienen una mentalidad del pasado. Nueva Democracia (ND) [el principal partido de la oposición] lo ha aprovechado con fines partidistas. Han creado un clima de toxicidad enorme. ND promueve un nacionalismo trasnochado profundamente antieuropeo», afirma el analista griego Georgios Jristidis.

INCERTIDUMBRE / La estrategia les ha salido muy rentable. Según los sondeos, Nueva Democracia ganará las siguientes elecciones en Grecia, que está previsto se celebren en octubre. Ahí llega la incertidumbre, porque ND es contraria al cambio de nombre de Macedonia, que debería servir para que Macedonia tenga acceso a la UE y la OTAN.

«Si los griegos me escogen primer ministro -dijo en el Parlamento Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia-, Grecia podrá vetar en cualquier momento el acceso de Macedonia a la familia europea».

Pero lo hecho, hecho está: Macedonia ya se llama, al fin, Macedonia del Norte.