«Quiero pedirles disculpas por lo que dije; sepan que los entendí». Mauricio Macri se arrepiente de haber responsabilizado a los que votaron al peronismo en las primarias del domingo del hundimiento de la moneda en más de un 30%. El mandatario argentino prometió ayer resarcir el error con mejoras económicas que se extenderán hasta la fecha de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El acto de contricción no conmovió a los especuladores: el precio del dólar pasó de 57 a 61 pesos.

«El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias», dijo el presidente en relación a su clamorosa derrota por más de 15 puntos frente al peronista Alberto Fernández. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son como una radiografía exacta de la intención de voto de los argentinos. El domingo arrojaron un veredicto casi inmodificable. El sueño de Macri de ser reelecto ha quedado hecho trizas. Pero el mandatario cree todavía en la posibilidad de un milagro. Su tarea en estos días de turbulencias financieras, subida del precio del dólar y un incipiente desabastecimiento «es trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad».

En un mensaje transmitido por la cadena nacional, el presidente anunció «medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias». Los empleados en plantilla recibirán 34 dólares (30,5 euros) extra en su bolsillo en septiembre y octubre. La palabra «populismo electoral» ha surgido de inmediato de boca de los opositores tachados siempre de populistas por el Gobierno.

Macri tiene previsto además modificar el impuesto a las ganancias, lo que supondrá una mejora equivalente para un sector de la clase media. También anunció inminentes beneficios para los trabajadores informales y los sectores sociales más desfavorecidos que reciben una ayuda estatal. Empleados públicos, militares y fuerzas de seguridad serán compensados con un bono único de unos 80 dólares (71,76 euros). A su vez se incrementarán las becas de estudio y el salario mínimo. El fisco otorgará a las pequeñas y medianas industrias plazos de una década para pagar sus deudas. En los últimos tres años y medio han cerrado 20.000 fábricas y ha aumentado un 3.700% las tarifas de luz.

Los analistas se preguntan de dónde piensa sacar el Gobierno el dinero para llevar adelante las medidas teniendo en cuenta que ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a cumplir con el déficit público cero. El Ejecutivo tampoco está en condiciones de emitir deuda por su baja credibilidad.

OBLIGACIONES EXTERNAS / Tras el discurso de Macri, el riesgo país, como se conoce el índice que mide la probabilidad de que un Estado no logre afrontar sus obligaciones externas, llegó a 1.812 puntos. Solo es superado por la demonizada Venezuela, que está en 2.000 puntos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó ayer que mantuvo una conversación telefónica con el candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, con la que buscaron «llevar tranquilidad a los mercados» que desde el lunes vienen castigando a la economía del país.

Sobre la actitud de Fernández, Macri dijo que «se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos», publicó el presidente a través de su cuenta de Twitter.