El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó hoy el acuerdo de asociación alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur como "el más importante de la historia" del organismo multinacional latinoamericano.

En un acto organizado en el marco del G-20, los líderes latinoamericanos y europeos presentes en la cumbre japonesa han aprovechado para escenificar un acto de presentación política del acuerdo comercial alcanzado. Macri ha ensalzado la importancia del acuerdo "después de 20 años" de negociaciones. Han sido necesarios "muchos líderes con buena voluntad para transformar esta realidad", destacó el presidente argentino.

El mandatario argentino, quien también ocupa la presidencia de turno del Mercosur, valoró el pacto cerrado el viernes en Bruselas, que aportará "grandes oportunidades de crecimiento y empleo" para la región, según dijo en una declaración en Osaka (Japón) en los márgenes de la cumbre del G20.

Macri intervino ante los medios de comunicación despues del turno de palabra del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En el acto estuvieron presentes, además, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente español, Pedro Sánchez; la cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro.

El presidente de la Comisión Europea destacó por su parte que el acuerdo "acerca a dos continentes" y los sitúa juntos "en su espíritu de cooperación", además de mostrar "una clara señal a favor del libre comercio".

Macri subrayó que los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- están "muy contentos" por la oportunidad de crecimiento y empleo que supone el acuerdo para ellos.