Mauricio Macri repatriará 18 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) que posee en otra cuenta bancaria 'offshore' en Bahamas a la revelada en los 'papeles de Panamá'. Para el fisco argentino, Bahamas es una jurisdicción que denomina "paraíso fiscal". El anuncio provocó opiniones encontradas. "Sí, ya di la orden al administrador", informó el presidente sobre sus fondos. Con ese dinero comprará "letras del Tesoro argentino".

Macri dio cuenta de la existencia de esa cuenta días atrás cuando presentó su primera declaración jurada como jefe de Estado. Esta revelación no dejó de suscitar cierta sorpresa porque ocurre semanas después de que su nombre y el de su padre, el magnateFranco Macri, aparecieran en la profusa lista de las 'papeles de Panamá'. Según los documentos a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente argentino integró el directorio de la sociedad 'offshore'Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y el 2009. Esa relación nunca fue blanqueada en sus declaraciones juradas desde que asumió la jefatura de Gobierno de la ciudad deBuenos Aires, en el 2007. Luego se conoció el nombre de otra compañía radicada en Panamá, Kagemusha S.A., que data de 1981.

Ahora el mandatario decidió sacar a luz una cuenta de la que no se había hablado y cuyo conocimiento tuvo un impacto negativo en su imagen. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró ejemplar su gesto. "Los funcionarios deben ser los primeros" en repatriar los fondos en el exterior. Se calcula que los argentinos acumulan más de 200.000 millones de dólares fuera de su país. Y para disipar mayores sospechas, Macri expresó a su vez su decisión de que su patrimonio sea administrado por un fideicomiso ciego, una herramienta con la que aspira a evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años como presidente.

El anuncio de Macri se conoce en un momento de apremios contables que han obligado al Gobierno de derechas a impulsar una medida que, meses atrás, mientras estaban en la oposición, consideraban repudiable: el blanqueo de capitales. Con parte de ese dinero recuperado, las autoridades aspiran a pagar a los apremios que miles de pensionados tienen con el Estado.

DENUNCIA JUDICIAL

En este contexto, la dirigente kirchnerista Gabriela Cerrutidenunció judicialmente a Macri a raíz de su última declaración jurada en la que su patrimonio se incrementó un 124%. "Nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente", dijo. Cerruti es a su vez la autora de una polémica biografía del mandatario, 'El Pibe'. Para la dirigente, "la situación descrita, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales".

A Cerruti también le ha llamado la atención que Macri informara en su declaración sobre un préstamo por 1,5 millones de dólares a su amigo personal y dueño de una de las principales empresas constructoras del país, Nicolás Caputo. Macri además declaró otro préstamo en favor de su exministro de Hacienda y actual alcalde de la localidad bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti,cuyo nombre también ha aparecido en los 'papeles de Panamá'