+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Macron ajusta su política tras el claro triunfo de los ecologistas

El Elíseo promete 15.000 millones para la reconversión

 

EVA CANTÓN
30/06/2020

Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Poitiers, Besançon... Solo, o aliados con la izquierda, Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha teñido el mapa francés de verde en las elecciones municipales celebradas el domingo, consolidándose como una fuerza ineludible en el tablero político y obligando a Emmanuel Macron a tener en cuenta las tesis ecologistas.

En los jardines del Elíseo, y sin referirse en ningún momento a los comicios, Macron prometió ayer mismo 15.000 millones de euros en dos años para la reconversión ecológica de la economía y se mostró abierto a celebrar un referéndum sobre algunas de las propuestas presentadas por la llamada Convención ciudadana sobre el Clima.

Si hasta no hace mucho eran solo un partido bisagra allí donde las coaliciones progresistas necesitaban su apoyo, en las europeas del 2019 EELV dio un salto cualitativo convirtiéndose en la tercera fuerza más votada, por delante de la derecha, con el 13% de los votos.

PLAZAS SIMBÓLICAS / Con las municipales han ampliado su base electoral para ganar plazas simbólicas como Lyon, donde terminan con el reinado del exministro del Interior Gérard Collomb, y participar en la victoria de París, Montpelllier o Marsella, cuyo resultado es todavía provisional pero donde la ecologista Michèlle Rubirola supera en 10 puntos a su rival conservadora.