Emmanuel Macron cedió hoy el puesto de ministro francés de Economía, que asumió el titular de Finanzas, Michel Sapin, justificando su dimisión porque "las circunstancias que vivimos imponen asumir riesgos".

En la ceremonia de traspaso de poderes con Sapin -que acumula a partir de ahora las dos carteras-, no quiso decir si será candidato a las elecciones presidenciales del año próximo, pese a la insistencia de las decenas de periodistas que acudieron al acto, retransmitido en directo por radio y televisión.

Tampoco hizo el menor comentario de distanciamiento con el jefe del Estado, François Hollande, que según contó hoy el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, está "decepcionado" por la dimisión de este joven de 38 años al que primero incorporó en su gabinete del Elíseo antes de nombrarlo ministro.

Por el contrario, dijo sentirse "muy orgulloso" de haber servido en el Ejecutivo de Hollande y de su primer ministro, Manuel Valls.

Para explicar por qué deja la cartera de Economía, utilizó una imagen acuñada por el escritor, dramaturgo y cineasta Marcel Pagnol: el que quiera hacerse a la mar sin ningún riesgo de naufragar, que no se compre un barco, sino una isla.

Macron dijo que el Ministerio es "una isla formidable", pero que él quiere asumir nuevos retos.

También envió un mensaje a quienes han sido sus colaboradores en ese departamento: les pidió que mantengan su "lealtad" al Estado, pero que "conserven la indispensable insolencia" y "el gusto irreductible por la libertad y por las ideas".

Sapin le deseó "buena suerte", se mostró convencido de que se seguirá hablando de él, y con cierta ironía dijo esperar que sea en la izquierda, en alusión a unas declaraciones del ya exministro en las que señalaba que no era ni de derechas ni de izquierdas.

Sapin es uno de los miembros del Gobierno más próximos a Hollande, al igual que Le Foll, que aseguró que no tiene dudas de que la maniobra de Macron tiene que ver con sus planes para ser candidato a las presidenciales.

En una línea similar de crítica, la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, se preguntó retóricamente que si Macron dice estar orgulloso de su acción al frente del departamento de Economía "¿por qué no sigue?"