La Fiscalía de París ha abierto una investigación por supuesto favoritismo a una velada en la que el candidato presidencial Emmanuel Macron se reunió con empresarios franceses en Las Vegas (EEUU) cuando era ministro de Economía, han afirmado fuentes judiciales.

La reunión se remonta al 6 de enero del 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.

La velada, según reveló el pasado 7 de marzo el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', fue encargada sin concurso previo al grupo Havaspor Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron.

El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.

Fuentes judiciales precisaron que la investigación ha sido abierta tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización de ese acto, que fue bautizado con el nombre de French Tech Night.

PESQUISAS JUDICIALES

Las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), según la emisora France Inter, y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.

El actual candidato destacó el día que se conoció el caso que su ministerio siempre ha respetado las reglas en las licitaciones pero pidió que se comprueben los hechos, mientras que su entorno señaló que él no se ve implicado por esas sospechas.