El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este miércoles a un nuevo responsable de la reforma de las pensiones en su Gobierno, en sustitución de Jean-Paul Delevoye que tuvo que dimitir este lunes, con la misión principal de negociar con algunos sindicatos una salida a la crisis por las protestas.

En un comunicado, el Elíseo indicó que el nuevo secretario de Estado de Pensiones es Laurent Pietraszewski, hasta ahora diputado del partido de Macron, La República en Marcha (LREM). Pietraszewski, de 53 años, ha hecho buena parte de su carrera profesional en el grupo de distribución Auchan, en particular en el departamento de recursos humanos, y se lanzó a la política cuando el actual jefe del Estado creó en abril de 2016 la plataforma política que le llevó a la presidencia.

Su agenda oficial en el Ejecutivo comienza este mismo miércoles con los encuentros que ha programado el primer ministro, Édouard Philippe, con las organizaciones sindicales y patronales para intentar desactivar el conflicto que se ha traducido en 14 días de huelga en el transporte público terrestre y paros también en algunos otros sectores, esencialmente en el sector público.

MOVILIZACIONES

El nombramiento de este nuevo secretario de Estado se produce un día después de una importante jornada de movilización contra la reforma, con manifestaciones en las que coincidieron todos los sindicatos, aunque con reivindicaciones muy divergentes. Según la policía, en esos desfiles participaron 615.000 personas, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) contó a 1,8 millones.

Las diferencias entre las dos cifras ilustran la voluntad de ambas partes de establecer una comparación con la primera movilización del 5 de diciembre, cuando salieron a la calle 806.000 personas, según la policía, y 1,5 millones, según la CGT.

La llegada de Pietraszewski es consecuencia de la dimisión de Delevoye por el escándalo que le perseguía desde hacía días una vez que se filtró que había ocultado en su declaración cuando llegó al Gobierno toda una serie de puestos que ocupaba, algunos de ellos remunerados, lo que está actualmente prohibido. Este miércoles continúan las perturbaciones por la huelga en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.