Una redada en ocho países de América Latina ha llevado a la masiva detención de 560 personas implicadas en tráfico de armas, entre los que se encuentra un sospecho de abastecer de armas a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha anunciado Interpol. La operación se ha llevado a cabo por parte de policías de varios países.

Durante el operativo se ha requisado un total de 857 armas de fuego, incluidos dos rifles de asalto AK47 en Costa Rica, cerca de 40.000 balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares. Para esta macrooperación se movilizó policías mexicanos que han trabajdo en Colombia durante una semana a finales de febrero.

ABASTECIMIENTO DEL ELN

Entre las detenciones, la Agencia de Cooperación Policial Internacional (Interpol) destaca la de "Zeus o mono" (Zeus el mono), apodo con el que se conoce al líder del tráfico trasnfronterizo que suministraba armamento a la guerrilla colombiana del ELN. El sospechoso fue interceptado mientras intentaba cruzar ilegalmente de Guatemala a Honduras antes de ser devuelto a las autoridades colombianas.

También se produjo la detención de un hondureño que tenía una orden de arresto internacional. Interpol ha declarado que esta operación es un paso importante en el desmantelamiento de estas redes de tráfico de armas.