Los cruces de palabras entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su principal opositor, Juan Guaidó, buscan la fidelidad de los militares. El líder del país hizo un llamamiento durante su visita a un centro de entrenamiento militar para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) esté "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes.

"No somos país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca", ha afirmado Maduro en Pao, en el estado de Cojedes en el centro del país caribeño. El presidente ha lanzado duras palabras contra el apoyo de Estados Unidos a Guaidó. Arropado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y altos mandos militares, ha insistido en la necesidad de esta unión puesto que "hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América".

Las declaraciones de Maduro se enmarcan en un contexto de elevada tensión en Venezuela después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino del país desde el pasado 23 de enero, liderara el fallido levantamiento militar en la capital, Caracas. También durante este sábado, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que se dirijan a varios cuarteles de la capital a pedir el apoyo de los militares a su fuerza opositora para derrocar al gobierno de Maduro.

Frente a estas repetidas llamadas, el presidente chavista ha pedido a los cadetes de la base de Pao que estén atentos a "los vendepatrias, los traidores y los quintacolumnas" y les ha exigido que tengan una lealtad "activa". Maduro ha subrayado que "un puñado de traidores", como califica a la cuarentena de uniformados que apoyaron a Guaidó, no pueden terminar con "la cohesión" de la FANB.

PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

Según Maduro, la potencia estadounidense "tiene una guerra de carácter no convencional para debilitar" a Venezuela, así como "una conspiración con mucho dinero para debilitar, dividir y destruir la FANB desde adentro". Por eso, pidió a las autoridades de la base militar estar alertas y que estudiaran la doctrina que él ha descrito como "América para los americanos" y ha asegurado que las alternativas son "Monroe o Bolívar, o el imperio yanqui o la Venezuela chavista".

El actual presidente del país caribeño ha criticado que los opositores hayan recurrido a un "grupo de traidores y golpistas". "Ya vimos a un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras y los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la Fuerza Armada y el pueblo", ha concluido Maduro haciendo referencia a los militares que participaron en el levantamiento del martes.