El nuevo cono monetario de Venezuela había muerto antes de circular: debía entrar en vigencia el 4 de agosto con tres ceros menos que los billetes vigentes. El presidente Nicolás Maduro anunció en la noche del miércoles su defunción y, al mismo tiempo, el nacimiento de otro bolívar soberano. El 20 de agosto estará “definitivamente” en los bancos pero con cinco ceros menos que los papeles actuales. La poda es obra y gracia de la hiperinflación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año se cerrará en Venezuela con un aumento del costo de la vida de 1.000.000%. Tres ceros no alcanzaban para maquillar el descalabro y es posible que la futura denominación sea devorada por el alza de los precios. Al menos eso augura la oposición.

Maduro informó que el bolívar futuro estará anclado al “petro”, la criptomoneda que promueve el Estado de manera oficial y que es respaldada por los 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. El 'madurismo' la lanzó meses atrás para sustituir gradualmente al dólar como moneda de reserva y, a la vez, evadir el cerco de las sanciones financieras de la administración Trump.

Al hablarle al país, Maduro dijo que el nuevo cono monetario, al estar apuntalado por el “petro”, podrá “cambiar la vida monetaria y financiera de manera radical”. La criptomoneda será “una de las columnas estabilizadoras de las finanzas nacionales”. El valor del petro se determina de acuerdo con la cesta petrolera que se vende en el mercado internacional. La clave del éxito de esta política, advirtió no obstante, es “la conciencia” y el “apoyo popular” a los cambios, así como el uso creciente de los pagos electrónicos para limitar la existencia de circulante y la especuación en el mercado negro. “Tuvimos que hacer nuevos billetes como consecuencia de la guerra criminal”, aseguró.“Se acabaron las mafias le quemamos los billetes en las manos, pido tu apoyo, compatriota, más allá de las posiciones políticas. Venezuela necesita tu apoyo. ¿Cuál es el dilema? ¿Seguir como estamos con el modelo de guerra económica, con la agonía permanente? Vamos al gran cambio. Va a ser difícil pero tenemos la visión correcta de lo que tiene que ser el futuro de Venezuela”.

LOS NUEVOS BILLETES

El 20 de agosto estarán disponibles la moneda de 50 centavos y los papeles de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares. El salario mínimo asciende en la actualidad a 5.196.000 bolívares, lo que da, según los precios que fija el mismo mercado negro, 1,3 euros y 50 bolívares de la nueva denominación.

El Banco Central recibirá a través de la petrolera estatal PDVSA un bloque de reservas petroleras certificadas (29.298 millones de barriles) para poder respaldar las emisiones monetarias. “Un paso histórico”, dijo Maduro. También anunció la exoneración impositiva por un período de un año para la importación de bienes de capital, materias primas, insumos, repuestos, maquinarias y equipos. Lo que se busca es apoyar a un sector productivo devastado por la crisis.

TOQUE DE ATENCIÓN AL CHAVISMO

El presidente hizo un pedido especial a los sectores del chavismo que hacen saber en los medios su descontento por los efectos en la crisis. Maduro se quejó que “algunos” se toman la autocrítica “como moda, un show”. Y advirtió que esos mensajes de “autoflagelación” no son “revolucionarios” ya que desmovilizan a la sociedad. La autocrítica “hasta es contrarrevolucionaria” y “anti patria”. Por eso pidió a todos, oficialistas y opositores, “unirse en la oración por el bien y el éxito” del programa económico y del bolívar soberano. “Dios proverá riqueza para nuestra patria. Yo sé que es así”.