El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes un decreto con el que convirtió La Casona, que era desde 1964 la residencia oficial del primer mandatario del país, en un centro cultural que lleva el nombre de Aquiles Nazoa, un poeta local fallecido en 1976.

"Va a estar abierto para todo el público de jueves a domingo. Usted puede venir con su familia a recorrer La Casona y a conocer la historia de esta casa presidencial, que a partir de hoy va a ser La Casona Cultural Aquiles Nazoa", dijo el gobernante desde el sitio, ubicado en el este de Caracas.

Explicó que el nombre de este centro honra el centenario del nacimiento de Nazoa, que se cumplirá el próximo año, y que el lugar dará cabida a distintas expresiones artísticas así como a un punto de promoción de la gestación y el alumbramiento en condiciones armónicas, lo que el chavismo denomina "parto humanizado".

Maduro, en el poder desde 2013, nunca habitó esa residencia que fue ocupada durante años por familiares del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) incluso después de la muerte del líder socialista.

Antes del inicio de la llamada revolución bolivariana en 1999, varios presidentes como Jimmy Carter y Bill Clinton visitaron el lugar, que durante décadas funcionó para encuentros diplomáticos y actos culturales.

Maduro también decretó este viernes que el Día Nacional del Teatro se celebrará el 13 de noviembre, y no el 28 de junio como venía ocurriendo desde que Venezuela era una colonia española, "de acuerdo a nuestras raíces, identidad y nuestra cultura".

Otra fecha que instauró fue el Día Nacional de la Poesía, que se celebrará cada 17 de mayo, cuando el país sudamericano conmemora el natalicio de Aquiles Nazoa.

Además, el líder chavista firmó un decreto que obliga a la difusión de la música venezolana en horarios estelares de los canales de televisión y emisoras de radio.