El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las autoridades han detectado más de 47 "complots", algunos de ellos contra la aviación militar del país, financiados desde Colombia, aunque ofreció pocos detalles al respecto.

"Hemos detectado más de 47 complots, muchos de ellos dirigidos contra la Aviación Militar y en particular contra el sistema de sukhois, financiados con dólares desde Colombia por la oligarquía colombiana", dijo el presidente en un acto por el aniversario de la Aviación Militar de Venezuela.

Según Maduro, estos supuestos planes buscan "sabotear los sistemas sukhois -aeronaves de fabricación rusa que el Gobierno chavista ha comprado en grandes cantidades en los últimos años- para dejar a Venezuela sin defensa aérea".

"Uno por uno los complots los hemos anulado, y los hemos derrotado y yo les digo a ustedes, hay que tener la guardia en alta, mil ojos, mil oídos, y sobre todo la moral en alto", prosiguió el gobernante en su mensaje a los oficiales de la aviación. Maduro pidió a los militares disciplina, obediencia, subordinación y lealtad, pues cree que estas cualidades son las que han permitido "derrotar esas conjuras".

Violaciones al espacio aéreo

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), ha denunciado este año numerosas violaciones al espacio aéreo venezolano, casi siempre acusando al Gobierno de los Estados Unidos.

La más reciente ocasión fue el día 14 de este mes, cuando aseguró que un avión "espía" de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) "violó tratados aeronáuticos internacionales al entrar (...) en el FIR (región de información de vuelo) sin cumplir los protocolos y poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves que se encontraban en el espacio aéreo".