Nicolás Maduro arengó ayer a los militares a desarmar a los «traidores» y «golpistas» durante una visita que hizo al Ministerio de Defensa, 48 horas después del efímero levantamiento que estuvo encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó. El presidente venezolano pidió lealtad a los soldados ante la situación que vive el país. «La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe mostrarse cada vez más subordinada al mando, cada vez más obediente, cohesionada, disciplinada, cada vez más socialista, antiimperialista, cada vez más chavista», afirmó Maduro ante la plana mayor del Ejército, en una clara exhibición de músculo militar.

Durante su discurso, Maduro dijo a los uniformados que «ha llegado la hora de combatir, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington». En este sentido, volvió a acusar a Estados Unidos por la sublevación del martes, que ha desatado dos días de protestas antigubernamentales. En estas dos jornadas de enfrentamientos entre los partidarios de Guaidó y la policía ya se contabilizan cuatro muertos y cerca de 200 heridos, según datos no oficiales.

La últimas dos víctimas son los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, que fallecieron ayer durante los enfrentamientos con las fuerzas policiales. Según la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con estas dos últimas víctimas el número de fallecidos durante este año por acciones contra el Gobierno de Maduro se eleva ya a 57 personas.

Mientras, el dirigente opositor Leopoldo López, liberado el martes de su arresto domiciliario por Guaidó, continúa junto a su esposa y su hija de 15 meses en la residencia de la embajada de España en Venezuela. El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la cautela y reiteró ayer que López «no está como asilado». «De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir», dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Anoche, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una orden de busca y captura contra López. «El Tribunal revocó la medida de detención domiciliaria a Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales».

CASA DESVALIJADA / La vivienda de López fue desvalijada la madrugada de ayer en España, en un acto atribuido a los servicios de inteligencia. «Fue el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), el Sebin de los malos porque hay sebines que quieren la libertad de Venezuela», dijo Lilian Tintori, esposa de López.