El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado como nuevo ministro de Interior y Justicia al mayor general Néstor Reverol, que fue acusado el lunes de narcotráfico por las autoridades estadounidenses. Según la fiscalía de Nueva York, Reverol recibió entre 2008 y 2010 pagos de narcotraficantes a cambio de asistirles para distribuir cocaína en EEUU.

Según Maduro, Reverol batió en el pasado el récord mundial de arrestos "de narcotraficantes y eso es lo que le quiere hacer pagar la DEA (Agencia Antidroga de EEUU) y todos las mafias del narcotráfico estadounidense. La mafia del narcotráfico está en EEUU", ha dicho jefe del Estado venezolano que se ha "solidarizado" con el nuevo ministro del Interior y "su familia que ha sido agredida por el imperio norteamericano".

El presidente venezolano, por otro lado, ha amenazado con dejar sin recursos a la Asamblea Nacional, al haberse situado ésta, en su opinión, "fuera de la ley" por desacatar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Maduro ha advertido al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que no le enviará "ni un centavo" si el TSJ emite una sentencia en favor de su solicitud.

MEDIDA CAUTELAR

El Parlamento venezolano incorporó el pasado jueves a tres diputados opositores indígenas que fueron suspendidos por el TSJ en diciembre del año pasado como medida cautelar mientras se investigaban presuntas irregularidades registradas en el estado Amazonas (sur) durante la elección parlamentaria.

El TSJ emitió el lunes una sentencia para declarar nulo el acto de incorporación de los tres diputados e indicó que la decisión del Parlamento al incorporarlos carecía "de validez, existencia y eficacia jurídica".

El TSJ declaró, además, que la Junta Directiva del Parlamento y el resto de diputados opositores han incurrido en desacato y advirtió de que se reservará "todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional".

"Ninguna institución puede decir que no acata la sentencia porque el máximo Tribunal de Justicia es la instancia para dirimir cualquier interpretación y cualquier diferencia y para hacer justicia en el país", ha concluido Maduro.